Los hombres y las puntas de ballet
¿Son esas zapatillas solo para chicas?
En el artículo de hoy os introducimos el pasado de las puntas, su uso y la relación que ha tenido y tiene con los hombres. ¿Han usado alguna vez los hombres puntas? ¿Desde cuándo? Os contamos con detalle algunas de estas cuestiones y muchas otras, así que ¡atentas que empezamos!
Algo de historia
Las puntas de ballet fueron un proceso de elevación que se empezó a forjar en el siglo XVIII. Las bailarines y bailarinas iban subiendo cada vez más y más alto sobre los tres cuartos de punta. Finalmente surgirían las puntas, pero no como las conocemos hoy, ya que no estaban armadas y se sostenían a base de un zurcido o un pliegue de tela. Las puntas se usaban para ocasiones puntuales para dar esa sensación de ingravidez en búsqueda de lo etéreo. De hecho, en consecuencia, pasaron a formar parte del repertorio femenino y se desarrolló mayoritariamente por las mujeres. Además, podemos decir que las puntas hicieron que el papel femenino cobrase mucha relevancia y el hombre se convirtiese en un acompañante con el papel de apoyo.
Las puntas y el hombre
The Celebrated Polka Dances. No. 2 Lithograph by Endicott of the dancers Grisi and Perrot
Por extraño que parezca el hombre ha llevado o ha usado puntas en ocasiones, ya que como hemos dicho, las puntas eran una herramienta para conseguir la sensación de ingravidez en general. Una caricatura a Jules Perrot, que fue uno de los máximos exponentes masculino del Romanticismo, fue caricaturizado bailando con puntas en 1840 y esto también nos muestra que las puntas en el hombre han tenido también relación con la comedia y esto ha llevado a que haya connotaciones peyorativas cuando se trata de unas puntas demasiado grandes... No obstante, son muchos los bailarines que promulgan el uso de las puntas en hombres, o su uso en actuaciones o en el entrenamiento. Yo mismo usé en ocasiones puntas en mi etapa formativa, ¿las razones? Para fortalecer los pies y tobillos, y porque me parecían fascinantes pensaba: ¡jo! ¡Yo también quiero probar! De hecho, personalmente estoy a favor de romper los estereotipos y no etiquetar las puntas sólo al género femenino, ya que para las coreografías neoclásicas y contemporáneas esto depende realmente de la persona que coreografíe, pero como todo, se necesita técnica y esfuerzo. Además, son muchos los bailarines y estudiantes que quieren que se les tome enserio, ya que quieren integrar las puntas en su día a día y en su repertorio.
Los Ballets Trockadero
Algunas de vosotras ya habréis pensado en Los Ballets Trockadero de Montecarlo y es que esta compañía se fundó el 1974 como una apuesta por la diversidad, como ellos mismos dicen, es un espacio que da cabida a bailarines poco representados en el ballet clásico, ya sea por orientación sexual, identidad de género, talla, clase social, etnia… Aquí todo tiene su espacio y de hecho las puntas están presentes en sus actuaciones y en sus clases. Obviamente sus representaciones suelen basarse en parodias de los ballets clásicos y es un icono del drag de la contracultura. ¡Son realmente una inspiración para el colectivo LGTBQ+!
Parte del elenco, incluido el español Carlos Renedo (segundo por la izquierda).
Ballet22
Ballet22 es una compañía fundada en el 2020 por los bailarines Roberto Vega y Theresa Knudson y tienen sede en Oakland, California. Aunque comparte la esencia con Los Ballets Trockadero, Ballet22 se aleja de la parodia y experimenta y deshace las barreras existentes en el ballet. Van más allá de los límites que presenta el ballet y transforman el clásico y el contemporáneo rompiendo con las tradiciones normativas de género y con los valores de inclusión y de respeto al cuerpo en el centro. De hecho, la compañía crea en puntas muchas de sus obras y da la oportunidad a personas interesadas en usar las puntas sin importar el género. La verdad es que es un proyecto muy bonito que da cabida a todo el mundo de la mano de un puertorriqueño y una californiana.
Componentes del Ballet 22
¿Te atreves?
Como sabemos, en la danza cabe todo el mundo, y las puntas son un elemento muy importante de la danza clásica y puede ser extensivo para todas las personas y disciplinas. En esta gran familia todas somos importantes y compartimos nuestro amor por el arte, en puntas o en medias puntas o incluso… ¡descalzas! Los hombres por tanto podemos integrarlas en nuestro día a día y en nuestro repertorio, ¿para qué poner límites? De hecho, ya hay algunos chicos que se atreven con unas puntas con alma… y tú, ¿te atreves?
Paco León
Mucho antes de escribir, producir y dirigir, Paco León se formó como bailarín. Ha asistido a talleres dirigidos por Ramón Oller, ha bailado junto a Israel Galván y ha trabajado en espectáculos de Manuela Nogales y la compañía Peepping Tom. “Siempre fui muy malo bailando y sufría mucho. El bailarín tiene cierto masoquismo que a mí me falta. Yo soy muy hedonista”. El 29 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, Paco sacó a la luz una de las fotos de la época en la que estuvo bailando. Todos sus seguidores y los medios de comunicación quedaron impresionados al saber sobre su faceta de bailarín.
Paco León
Mucho antes de escribir, producir y dirigir, Paco León se formó como bailarín. Ha asistido a talleres dirigidos por Ramón Oller, ha bailado junto a Israel Galván y ha trabajado en espectáculos de Manuela Nogales y la compañía Peepping Tom. “Siempre fui muy malo bailando y sufría mucho. El bailarín tiene cierto masoquismo que a mí me falta. Yo soy muy hedonista”. El 29 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, Paco sacó a la luz una de las fotos de la época en la que estuvo bailando. Todos sus seguidores y los medios de comunicación quedaron impresionados al saber sobre su faceta de bailarín.
Sobre el autor
Xavier Dalmau, filólogo de profesión, profesor de pilates y graduado en la Hamburg Ballet School, ha bailado con la compañía del Hamburg Ballet (Alemania) y ha participado en los intensivos de verano del School of American Ballet y del San Francisco Ballet School. Actualmente investiga sobre danza medieval y literatura.
Síguelo en Instagram: @dalmaudedalmata