Pedagogía en el aula: nuestras profes
¿Qué tipo de profe tienes tú?
Las clases de danza retoman su curso, el cuerpo ha notado el parón y toca ponerse a tope para deshacernos de esas agujetas que poco a poco se van haciendo más difusas. En un aula de ballet hay una figura muy importante y que sin ella no podría funcionar una clase. Es aquella que dirige, que corrige y que también programa las clases. Lo has adivinado ¿no? ¿Qué hay detrás de nuestras profesoras y profesores? Pues hoy os lo contamos en este blog, así que ¡vamos allá!
Método y vocación.
Primeramente, lo que podemos destacar de un docente es su experiencia y conocimiento que es lo que nutre nuestro aprendizaje. Ahora mismo las tendencias pedagógicas abogan por un aprendizaje significativo ¿Qué qué quiere decir esto? Pues este es un aprendizaje que resulta del alumno y dota de significado aquello que aprende, este no se olvida tan fácilmente y se mantiene en nuestras capacidades. La metodología pues, la manera de aprender, es fundamental para que todo salga a la perfección. Si lo pensamos bien, la danza tiene normalmente una carga vocacional muy fuerte y facilita que se dé un aprendizaje significativo. Además, con la repetición de los ejercicios de danza nuestra musculatura va reteniendo en su “memoria” esta información y cada vez nos será más fácil bailar, ¡esto seguro que lo habréis notado!
Nuestras profes suelen transmitirnos su pasión por la danza, una pasión compartida que ayuda al buen funcionamiento de las clases. Yo tengo muy buenos recuerdos de mis profes y han sido muy importantes, cada una de ellas ha aportado algo nuevo. Recuerdo a Gema que me aportó mucho y me ayudó en uno de los momentos más complicados de mi vida. A Rafa que siempre ha estado dispuesto a ayudar ¡y a dar caña! Y como no, a Begoña que me ha acompañado desde pequeño y me ha acogido y ayudado siempre. Son tantos los nombres de profesoras y profesores de todas nosotras que han hecho que mejoremos día a día y se han volcado en la enseñanza porque es su pasión, para vernos crecer como bailarinas, como personas.
Paco León
Mucho antes de escribir, producir y dirigir, Paco León se formó como bailarín. Ha asistido a talleres dirigidos por Ramón Oller, ha bailado junto a Israel Galván y ha trabajado en espectáculos de Manuela Nogales y la compañía Peepping Tom. “Siempre fui muy malo bailando y sufría mucho. El bailarín tiene cierto masoquismo que a mí me falta. Yo soy muy hedonista”. El 29 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, Paco sacó a la luz una de las fotos de la época en la que estuvo bailando. Todos sus seguidores y los medios de comunicación quedaron impresionados al saber sobre su faceta de bailarín.
¿Programar?
Como he dicho antes, la tarea del profesor no es solo estar en clase y guiar al alumnado, va más allá. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo hacen para saberse los ejercicios tan bien con la música? ¿O cómo se acuerdan de todo? Pues una parte muy importante es la programación de las clases, esto se hace fuera del aula y es una labor que parece invisible pero que está ahí semana tras semana. Sobre todo, en las escuelas regladas existen los currículums para cada curso y ahí se explican los contenidos que se deben dar en dicho curso ¿Qué follón no? Pues de ahí nuestros profes planifican sus clases para que vayan acorde con el nivel, por ejemplo ¿cuándo se enseña un battement balancé?
Aun así, no todo es color de rosas. Siempre hay profes y profes, y en la danza siempre se ha sabido que ha habido y hay bastante machaque psicológico por una parte del profesorado. Quizás con el pretexto de que el mundo de la danza es muy competitivo y hay que estar preparada para todo pueden venir problemas psicológicos incentivados por la figura del docente. La anorexia puede ser un caso. Ante todo, si nos enfrentamos a estos problemas y somos capaces de darnos cuenta, lo mejor es contar con ayuda de profesionales y arroparnos por nuestros seres queridos. Si nosotras no somos capaces es la familia, amigos y docentes los que pueden detectar dichas cosas.
Para finalizar, quiero dar las gracias a todos aquellos docentes que han formado parte de nuestras vidas y que nos han acompañado en nuestro proceso formativo. Aprovechad sus conocimientos y nutríos de ellos en cada clase, cada momento es único y cada profe seguro que os aportará cosas distintas que acabarán conformando vuestra persona y cito a Einstein: “El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento”. Feliz semana.
Paco León
Mucho antes de escribir, producir y dirigir, Paco León se formó como bailarín. Ha asistido a talleres dirigidos por Ramón Oller, ha bailado junto a Israel Galván y ha trabajado en espectáculos de Manuela Nogales y la compañía Peepping Tom. “Siempre fui muy malo bailando y sufría mucho. El bailarín tiene cierto masoquismo que a mí me falta. Yo soy muy hedonista”. El 29 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, Paco sacó a la luz una de las fotos de la época en la que estuvo bailando. Todos sus seguidores y los medios de comunicación quedaron impresionados al saber sobre su faceta de bailarín.
Sobre el autor
Xavier Dalmau, filólogo de profesión, profesor de pilates y graduado en la Hamburg Ballet School, ha bailado con la compañía del Hamburg Ballet (Alemania) y ha participado en los intensivos de verano del School of American Ballet y del San Francisco Ballet School. Actualmente investiga sobre danza medieval y literatura.
Síguelo en Instagram: @dalmaudedalmata