¡A todo tango! – DeVallet

¡A todo tango!

Mezclando disciplinas, ballet y mucho más

Xavier Dalmau - 09/12/2021

Clase de ballet

Fotografía de Alexander Yakovlev

La comunicación se puede entender como la transmisión de señales mediante un código compartido, dicha conexión se da a cabo si existe la figura del emisor como también del receptor. La danza resulta ser un código corporal donde la herramienta es el cuerpo y lo que transmitimos es movimiento. A veces incluso emisor y receptor pueden converger en la misma persona y bailar en una complaciente soledad, o quizás sea la fiesta más multitudinaria del mundo donde nos expresamos de manera totalmente abierta. Entretanto, bailar puede ser unidisciplinario o multidisciplinar, y hoy venimos a hablar de la multidisciplinariedad y las diversas formas que mezclan ballet con otras tantas expresiones corporales y musicales. 

Día del tango

Esta semana es el Día Internacional del Tango, o como se le conoce en Argentina, por su Día Nacional, el 11 de diciembre, siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se dice que es un poco habanera, un poco fandango, o incluso mindonga o candombe, pero lo que sí es cierto es un género musical pero también una disciplina dancística y en cuanto a baile se desarrolló a la par entre Buenos Aires y Montevideo, podríamos decir que es un baile bañado por el río de la plata. Como bailarines representativos podemos destacar a Los Lento, Los Silva o Manuel Crespo, este último que dominaba como muy pocos del tango de salón y orillero estaba catalogado como un magnífico profesor.Pero si queremos introducir el tango y el ballet tenemos que presentar a Astor Piazzola fundador del movimiento Nuevo Tango que quería transformarlo, enriquecerlo y ampliar horizontes. Su composición de Tango Ballet de 1956 donde mezcla la música del tango con el ballet clásico llevando el tango al otro extremo. Os recomiendo echarle un vistazo en YouTube, ¡es realmente bonito! 5 Tangos es una pieza con música de Piazzola que Hans van Manen crea y es ¡a todo tango!

Clase de ballet

Fotografía Scottish Ballet en 5 Tangos

Danza Teatro  

Sin duda alguna, ya que hablamos de multidisciplinariedad no podíamos obviar la danza teatro. Se podría catalogar como danza, aunque tiene muchos elementos expresivos del teatro, llegando a implementar la voz en escena. Seguro que os suena Pina Bausch, la famosa bailarina, coreógrafa y profesora de danza contemporánea que difundió en gran medida esta disciplina ecléctica y es considerada una de sus pioneras. Dice Bausch: “No me interesa saber cómo se mueve la gente, sino qué es lo que los mueve”. Dramaturgia y danza son uno y es realmente épico. Hace años llevé a una amiga a ver una obra de danza neoclásica al Teatro Principal de Valencia y me dijo: “me ha gustado mucho, pero les falta la voz” y quizás de esta valoración tan espontánea resaltaba la complejidad de la danza teatro. Os recomiendo, si os ha gustado la idea, estar atentas al festival Sagunt a Escena, ya que hay temporadas en las que podéis disfrutar de esta variante artística tan sublime.

Clase de ballet

Paco León

Mucho antes de escribir, producir y dirigir, Paco León se formó como bailarín. Ha asistido a talleres dirigidos por Ramón Oller, ha bailado junto a Israel Galván y ha trabajado en espectáculos de Manuela Nogales y la compañía Peepping Tom. “Siempre fui muy malo bailando y sufría mucho. El bailarín tiene cierto masoquismo que a mí me falta. Yo soy muy hedonista”. El 29 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, Paco sacó a la luz una de las fotos de la época en la que estuvo bailando. Todos sus seguidores y los medios de comunicación quedaron impresionados al saber sobre su faceta de bailarín.

Dead Hamlet de Sennsa Teatro Laboratorio | Foto de Curro Casillas

Hiplet, Hip Hop y Ballet

Si aún no estáis sorprendidas esperad a que os hablemos sobre el Hiplet. Esta disciplina fue creada como técnica por Homer Hans Bryant en una escuela de Chicago (EE.UU.) aunque sus inicios se remontan a los años 90. Esta explosión de ritmos de Hip-Hop, Funky o Soul mezclan los movimientos más balletísticos con pasos de baile urbanos del hip-hop, y os emocionará saber que se baila ¡en puntas! ¡Seguro que les vendrían muy bien unas puntas con alma a estas bailarinas y bailarines de Chicago! Si os atrevéis a bailar esta combinación tan crazy es porque tenéis ganas de mover el esqueleto, y no os equivocaréis porque es realmente enérgico y elegante, porque… ¿con puntas que esperábamos?

Zapatillas de punta

Nia Parker | Foto de MReid Photography

Y… ¡chinpum! 

Realmente son muchas las posibilidades que nos brinda la danza y es verdaderamente apasionante ver cómo se innova y se van formando nuevos estilos, nuevas disciplinas que dan forma a tantos ritmos y gustos distintos. La diversidad es lo que nos hace únicos y es estupendo verla en estado puro. ¡Seguro que tenéis muchas y buenas ideas y os animo a desarrollar vuestra imaginación y a darlo todo con vuestros sueños 😉, y con esto y un bizcocho nos vemos en el próximo blog!

Sobre el autor

Xavier Dalmau, filólogo de profesión, profesor de pilates y graduado en la Hamburg Ballet School, ha bailado con la compañía del Hamburg Ballet (Alemania) y ha participado en los intensivos de verano del School of American Ballet y del San Francisco Ballet School. Actualmente investiga sobre danza medieval y literatura.

Síguelo en Instagram: @dalmaudedalmata