Audiciones. Nuevo curso, nuevo reto – DeVallet

Audiciones. Nuevo curso, nuevo reto

by Shopify API
Audiciones. Nuevo curso, nuevo reto

Audiciones. Nuevo curso, nuevo reto

Empezamos septiembre de la mejor manera posible

Xavier Dalmau - 31/08/2021

Vestidos de ballet

Ya lo dice el refrán: marzo y septiembre son como hermanos, uno dice adiós al invierno y otro al verano. Y es que septiembre es un mes de nuevos comienzos, de nuevas oportunidades y también de cambios. Decimos adiós al verano, pero se abren nuevos horizontes, así como retos.

Puede que algunos seáis más del frío de enero y otras del calor de agosto, pero estaréis de acuerdo en que el cuerpo ¡ya pide bailar! Así que poneos las zapatillas DeVallet y ¡empezad los tendus

Vuelta a las clases

Con el inicio de las clases algunos tendréis ya en mente vuestras variaciones favoritas para practicar y sacar el máximo en las futuras actuaciones, pero ¿qué pasa con las audiciones? ¿estás pensando en realizar alguna? Pues bien, hoy os contamos algunos detalles para los nuevos retos que se vienen este curso.

Lo primordial es describir que es una audición: es una prueba que se realiza para entrar en las diferentes escuelas o compañías en Europa y el mundo. Suele constar de una barra, repertorio a elección del lugar, a veces improvisación (mi favorita 😉) y finalmente una entrevista personal. Esto dependerá del lugar al que os presentéis, siempre puede haber pruebas más específicas. Lo mejor es planificar con tiempo los lugares que os interesan, ¡muy importante! Leed atentamente la web del sitio, el estilo que tienen, el repertorio, las líneas… para saber si encaja con vosotros y si os veis cómodos trabajando o estudiando allí. Otra de las claves, que os recomiendo altamente, es que os apuntéis las escuelas o las compañías a las que queráis audicionar, los requisitos, y… ¡cómo no! Las fechas límite de entrega de documentación para la inscripción. Esto es muy importante, ya que un error que solemos cometer es la poca planificación, ¡si lo hacemos con tiempo saldrá mejor!

Y… aquí van algunas escuelas y las fechas que deberías tener en cuenta:

1. English National Ballet School

English National Ballet School (Londres, Reino Unido): Se envía un video (por concretar) con fecha límite en enero o en febrero. Se opta a audicionar al programa de 3 años validado por el Trinity College London (edades 16-17). Si se es preseleccionado se invita a una audición presencial en marzo.

Ejercicio de yoga 2

Foto: Jesús Vallinas

2. European School of Ballet

European School of Ballet (Amsterdam, Países Bajos): Las inscripciones se hacen online durante todo el año. Tienes que enviar un video con ejercicios de barra, un solo clásico, un solo contemporáneo y ejercicios de centro. Ellos se pondrán contigo una vez tengan un veredicto. En 2019 realizaron una audición presencial en Madrid, ¡estate atenta por si volviesen! 

Paco León

Mucho antes de escribir, producir y dirigir, Paco León se formó como bailarín. Ha asistido a talleres dirigidos por Ramón Oller, ha bailado junto a Israel Galván y ha trabajado en espectáculos de Manuela Nogales y la compañía Peepping Tom. “Siempre fui muy malo bailando y sufría mucho. El bailarín tiene cierto masoquismo que a mí me falta. Yo soy muy hedonista”. El 29 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, Paco sacó a la luz una de las fotos de la época en la que estuvo bailando. Todos sus seguidores y los medios de comunicación quedaron impresionados al saber sobre su faceta de bailarín.

3. Hamburg Ballet School

Hamburg Ballet School (Hamburgo, Alemania): las inscripciones para el curso 2022/2023 abrirán en diciembre! Podrán inscribirse en la audición aquellas y aquellos que no hayan cumplido 18 años antes del 1 de marzo de 2022. 

Ejercicio de yoga 3

Foto: Kiran West

4. John Cranko Schule

John Cranko Schule (Stuttgart, Alemania): las inscripciones se abrirán este otoño. Depende de la edad se hará una prueba presencial 7-11, o una audición por video grabado 12-18. Las edades van desde los 7 a los 18 años. 

5. Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma

Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (Madrid, España): la inscripción a la prueba de acceso se hace en abril por su portal online. Luego se cita a la audición, este año ha sido en junio. Este centro es público y se rige como todos los conservatorios profesionales de España. 

Ejercicio de yoga 3

Foto: Alfonso Sastre

6. San Francisco Ballet School

San Francisco Ballet School (San Francisco, EE.UU.): esta escuela admite estudiantes desde los 8 años hasta los 18. Dependiendo de la edad la prueba es diferente. No obstante, se envía un video y si te seleccionan has de ir a San Francisco para una audición presencial. A veces hacen audiciones en Madrid para la escuela y el curso de verano, así no tienes que cruzar “el charco” para la audición. 

5,6,7,8… A bailar!

Esta es una pequeña muestra de algunas de las escuelas interesantes, algunas más cerca y otras más lejos. No obstante, no dudéis en explorar, ya que hay muchas escuelas alrededor del globo que vale la pena descubrir. Si no tenéis en mente audicionar ¡no os preocupéis! Disfrutad de la danza y de todo lo que os aporta estéis donde estéis. Y a las que os animéis este curso… toi toi toi 😊.

Sobre el autor

Xavier Dalmau, filólogo de profesión, profesor de pilates y graduado en la Hamburg Ballet School, ha bailado con la compañía del Hamburg Ballet (Alemania) y ha participado en los intensivos de verano del School of American Ballet y del San Francisco Ballet School. Actualmente investiga sobre danza medieval y literatura.

Síguelo en Instagram: @dalmaudedalmata