Cuento de navidad – DeVallet

Cuento de navidad

by Shopify API
Cuento de navidad

Cuento de Navidad

Shakespeare

Xavier Dalmau - 21/12/2021

Clase de ballet

Con la llegada y el paso del solsticio de invierno damos paso a la renovación o el renacimiento que se da lugar en distintas culturas, así como sus respectivas celebraciones. La Navidad es una de las más extendidas, pues con ella se conmemora el nacimiento de Jesucristo, y es que el 25 de diciembre era el solsticio de invierno en el calendario juliano. No obstante, esta no es una fiesta solo cristiana, ya que se combinan diferentes fiestas paganas, con el folclore y las respectivas festividades. 

Un cuento de Shakespeare

El ambiente navideño ya está más que presente y es por eso por lo que hemos pensado en el Cuento de invierno de Shakespeare, ¿Qué no sabes lo que es? ¡Pues enseguida te lo cuento! The Winter’s Tale es una obra del autor británico que se publicó en First Folio, una publicación de treinta y seis obras teatrales de Shakespeare, el 1623 aunque ya llevaba escrita más de diez años. Parece ser que esta obra teatral dio que hablar, ya que tiene drama, comedia y por si fuese poco, un final feliz. De hecho, la trama se desencadena por una traición de pareja entre Hermíone y el rey de Sicilia, Políxenes, pues Hermíone está casada con Leontes pero la cosa se enreda pues Leontes piensa que su mujer está embarazada de Políxenes. En la obra se ve el amor imposible, el remordimiento y la reconciliación porque como hemos adelantado (spoiler) tiene un final feliz, ya que parece que de forma milagrosa se arreglan las cosas. 

Clase de ballet

Tunj Kasin y Samantha Young del Courtyard TheatreFotografía de Stewart Hemley

Del cuento al ballet

Como no podía ser de otra manera, este drama se adaptó al ballet en 2014, ¿y.… sabéis de la mano de quién? Del Royal Ballet, así mismo. La coreografía es de Christopher Wheeldon, un coreógrafo internacional británico que ha coreografiado en diversas ocasiones para el Royal Ballet como artista asociado, de hecho, estudió en la escuela de este ballet desde los 11 hasta los 18 años. Pues bien, la obra obtuvo muy buenas críticas y parece que ha venido para quedarse, ya que se puede considerar como un clásico de hoy. Además, cuenta con la música de Joby Talbot y la escenografía de Bob Cowley que le da el ambiente de la Bohemia del siglo XVII. El ballet mantiene la trama parecida al drama, todo está condicionado por los celos de Leontes, su hija es abandonada y es rescatada por un pastor, Hermíone muere de angustia, y Perdita, la hija abandonada, se acaba enamorando de Florizel el hijo de Políxenes (vamos una fiesta), y luego vuelven a la vida los padres y parece que todo acaba felizmente bien. Si os habéis quedado con ganas de más podéis echar un ojo en Youtube, ya que hay trocitos del ballet, pero por si acaso aquí va una foto. 

Clase de ballet

Beatriz Stix-Brunell y Vadim Muntagirov en el Cuento de Invierno Fotografía de Foteini Christofilopoulou

Siempre está bien conocer otros ballets a parte de los clásicos y es muy guay ver como coreógrafos actuales amplían el repertorio de los ballets de hoy en día que se van sumando y quedan para la posteridad como míticos. Si tenéis la oportunidad explorad coreógrafos y coreógrafas nuevos y actuales, pues tienen un repertorio muy variado (y variopinto a veces) que es realmente fascinante para explorar nuevos horizontes del ballet. Y con este cuento de navidad y con la festividad a la vuelta de la esquina, os deseo lo mejor para estas fiestas, cuidad de los vuestros y dad mucho amor y mucho baile estas navidades, eso sí, ¡con precaución! 🎄Felices fiestas🎄 y un beso muy fuerte.

Paco León

Mucho antes de escribir, producir y dirigir, Paco León se formó como bailarín. Ha asistido a talleres dirigidos por Ramón Oller, ha bailado junto a Israel Galván y ha trabajado en espectáculos de Manuela Nogales y la compañía Peepping Tom. “Siempre fui muy malo bailando y sufría mucho. El bailarín tiene cierto masoquismo que a mí me falta. Yo soy muy hedonista”. El 29 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, Paco sacó a la luz una de las fotos de la época en la que estuvo bailando. Todos sus seguidores y los medios de comunicación quedaron impresionados al saber sobre su faceta de bailarín.

Sobre el autor

Xavier Dalmau, filólogo de profesión, profesor de pilates y graduado en la Hamburg Ballet School, ha bailado con la compañía del Hamburg Ballet (Alemania) y ha participado en los intensivos de verano del School of American Ballet y del San Francisco Ballet School. Actualmente investiga sobre danza medieval y literatura.

Síguelo en Instagram: @dalmaudedalmata