El baile y la diversidad – DeVallet

El baile y la diversidad

by Shopify API
El baile y la diversidad

El baile y la diversidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la danza

Xavier Dalmau - 03/12/2021

Clase de ballet

Fotograma de Helliot, coreografía de DanzaMobile

Hoy es 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Así pues, este blog es muy especial, ya que tratamos un tema de valores y diversidad.

Algo de historia

Este día fue declarado a nivel internacional por la Asamblea General de Naciones Unidas el 1992 y de eso no hace tanto. El objetivo de este día es (según Naciones Unidas) promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Por otra parte, también pretende concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.  

Clase de ballet

BalletVale+, fotografía sacada de su página web

Un paso de danza

Bailar es una pasión y esta puede ser diversa y compartida. Si buscamos la palabra ‘bailar’ en la RAE, la primera acepción que se nos presenta habla de realizar movimientos acompasados y si nos viene a la mente movernos, poner música y pasarlo bien. Lo bonito del baile es que tiene muchas dimensiones y puede abarcar diversas facetas tales como profesionalidad, libertad, o también como herramientas terapéuticas. Todas estas facetas sirven de inspiración a un montón de proyectos novedosos y muy necesarios que acercan la danza teniendo en cuenta las distintas anatomías y energías de las bailarinas y bailarines. Un claro ejemplo lo tenemos en Vitória Bueno, una bailarina brasileña que lo tenía muy claro, quería ser una estrella del ballet profesional. Ella nació sin brazos, y a priori pensaba que esto era un gran impedimento, pero la niña quería bailar y no fue una barrera, ya que actualmente baila ballet, jazz y tap y es una inspiración a nivel mundial y a través de las redes difunde mensajes alentadores. 

Clase de ballet

Paco León

Mucho antes de escribir, producir y dirigir, Paco León se formó como bailarín. Ha asistido a talleres dirigidos por Ramón Oller, ha bailado junto a Israel Galván y ha trabajado en espectáculos de Manuela Nogales y la compañía Peepping Tom. “Siempre fui muy malo bailando y sufría mucho. El bailarín tiene cierto masoquismo que a mí me falta. Yo soy muy hedonista”. El 29 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, Paco sacó a la luz una de las fotos de la época en la que estuvo bailando. Todos sus seguidores y los medios de comunicación quedaron impresionados al saber sobre su faceta de bailarín.

Vitória, actuando 

Dos proyectos esenciales

En nuestro país podemos destacar dos proyectos que son muy especiales. Me gustaría resaltar Balletvale+, ya que es una iniciativa valenciana. Este proyecto organiza grupos de ballet que se adaptan a las necesidades motoras especiales de los pequeños bailarines, es decir, entre sus alumnos hay niños con parálisis cerebral infantil en diversos grados, espina bífida y atrofia muscular espinal. Es una iniciativa hecha con mucho cariño de la mano de Esther Mortes, Marcia Castillo y Patricia Morán y surgió tras conocer la historia de Gregg Mazgala que con PCI consiguió una gran mejora física gracias a un tratamiento intensivo dirigido con danza. Esto es realmente maravilloso, porque los niños reciben unos beneficios tanto físicos como emocionales, ya que tienen la oportunidad de bailar y lo hacen junto a niños sin necesidades especiales, esto quiere decir que se benefician todos, pues se educan en valores y en igualdad ayudándose mutuamente. Además, Balletvale+ acredita mejoras físicas tanto en movilidad, equilibrio o control postural mediante la danza. Así pues, comparten el amor por el baile y hacen un bien social. Por otra parte, otro proyecto que destacaría es Danza Mobile. Esta es una compañía de danza y escuela ubicada en Sevilla que pone el foco en la diversidad intelectual. Primeramente, surgió la escuela de danza y esta fue una iniciativa de Esmeralda Valderrama, ya que le apasionaba bailar con personas con discapacidad y estaba cansada de ver unos cánones perfeccionistas en el mundo profesional donde no se sentía conforme. Este proyecto inclusivo fue creciendo hasta el punto de crear una compañía de baile y así como ella misma indica, nació de forma natural la inserción laboral y la transformación social uniendo el arte y la diversidad en un punto de encuentro llamado danza. De hecho, han acumulado muchas actuaciones y muchos premios que son el bagaje que se llevan bailarinas y bailarines que comparten su dedicación en el escenario. Al fin y al cabo, Danza Mobile es un espacio donde poder ser uno mismo y donde se tiene la libertad de crear arte sin complejos y sin prejuicios.

Zapatillas de punta

DanzaMobile, entrevista del País

A modo de reflexión

La danza es realmente singular, ya que es una expresión, un sentimiento que se verbaliza en movimiento. Es un arte, pero también un instrumento de comunicación. Y no podemos olvidarnos de la gran labor social y de desarrollo que potencia. Así pues, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es un día para reflexionar y para dar un paso más en inclusión, en diversidad y, en suma, en igualdad. Así como otras disciplinas, la danza puede mejorar la vida de muchas personas, de manera dirigida y controlada o simplemente para dar ese empujón de libertad. Pero su día no acaba ahí y damos las gracias a todas aquellas personas que luchan y siguen luchando por sus derechos cada día y que dignifican a toda persona y buscan su bienestar. Por que la danza sea, y siga siendo la casa de todos, el refugio de felicidad y que seamos una gran familia diversa llena de belleza que irradia amor por el baile. 

Sobre el autor

Xavier Dalmau, filólogo de profesión, profesor de pilates y graduado en la Hamburg Ballet School, ha bailado con la compañía del Hamburg Ballet (Alemania) y ha participado en los intensivos de verano del School of American Ballet y del San Francisco Ballet School. Actualmente investiga sobre danza medieval y literatura.

Síguelo en Instagram: @dalmaudedalmata