El mantenimiento del cuerpo en verano – DeVallet

 El mantenimiento del cuerpo en verano

Ejercicios que te ayudarán a empezar el nuevo curso en forma

Xavier Dalmau - 17/08/2021

Vestidos de ballet

El verano es largo y nuestro cuerpo nota la ausencia de entrenamiento durante las vacaciones. Son muchas las posibilidades que se nos pueden plantear, como la variedad de cursillos de verano que se ofrecen en España y en nuestro caso más cercano, Valencia. Como sabéis, es mejor no realizar un parón de dos meses porque al cuerpo le costará recuperarse y volver a la rutina. No obstante, siempre va bien realizar una tabla semanal de ejercicios para el mantenimiento del cuerpo y la puesta a punto para el nuevo curso.

Hoy os ofrecemos algunos ejercicios para acabar agosto en forma y ¡empezar septiembre con energía! Así que coged la Tote bag coupé de DeVallet y preparaos para el ejercicio:

1. Pon en marcha tus articulaciones

Primero, empezamos calentando las articulaciones con movimientos circulares y rotatorios. Empezamos por cabeza, hombros, muñecas y codos, cadera, articulaciones de las piernas y finalizando por los pies. ¡Os recomendamos hacer esto también antes de vuestra clase de clásico diaria! Como consejo, es aconsejable realizar ronds de jambes relajados como parte de este ejercicio, ya que es un muy buen calentamiento. También podéis dirigir la rodilla hacia dentro y hacia fuera en el ronde, redirigiendo el movimiento, así el cuerpo estará más preparado para lo que venga.  

Ejercicio de yoga 1

2. ¡A fortalecer la musculatura!

Como profesor de pilates, en las rutinas para el ballet me gusta introducirlo como un buen complemento. En el blog de los ejercicios de pilates hablamos sobre ejercicios con banda elástica para las piernas. Los tendus acompañados de una banda elástica como la nuestra es clave para el fortalecimiento de la musculatura y que así, al quitar la banda, tengamos un mayor control sobre nuestro cuerpo, acompañados de un centro (core) muy estable. Anclamos la banda a una barra o a algún elemento con cierta altura que no vaya a ceder y realizamos nuestros tendus en cruz, oponiendo resistencia y sin prisas.

Ejercicio de yoga 2

3. No olvides los brazos

Otro ejercicio que podemos realizar es el port de bras, aunque parezca una obviedad, realizar nuestros port de bras nos ayuda a mantener la musculatura de los brazos más preparada. Podemos, incluso, añadir peso con unas pesas para tobillos y muñecas y reforzar esa musculatura que usamos cada vez que movemos los brazos o las piernas. Con estas pesas podemos hacer también tendus y jetes, los grand battements los dejaremos para cuando nuestro cuerpo esté preparado. Recordad que es muy importante sentir lo que está pasando en nuestro cuerpo con la propiocepción, conocer bien nuestro cuerpo y los posibles límites que tenga nos ayudará a prevenir lesiones y tener un cuerpo saludable.

Paco León

Mucho antes de escribir, producir y dirigir, Paco León se formó como bailarín. Ha asistido a talleres dirigidos por Ramón Oller, ha bailado junto a Israel Galván y ha trabajado en espectáculos de Manuela Nogales y la compañía Peepping Tom. “Siempre fui muy malo bailando y sufría mucho. El bailarín tiene cierto masoquismo que a mí me falta. Yo soy muy hedonista”. El 29 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, Paco sacó a la luz una de las fotos de la época en la que estuvo bailando. Todos sus seguidores y los medios de comunicación quedaron impresionados al saber sobre su faceta de bailarín.

4. Ahora… unos cuantos abdominales

Como refuerzo de nuestro centro podremos realizar abdominales. Hay de muchos tipos, pero hay uno que me resulta muy interesante, os cuento cual. Tumbados en lo que llamamos decúbito dorsal (la espalda en el suelo, rodillas flexionadas y brazos estirados a lo largo del cuerpo, palmas hacia el suelo). De esta posición subiremos pierna derecha y pierna izquierda dejando un ángulo de noventa grados entre gemelo y isquio, cogeremos aire y con la exhalación subiremos cabeza empezando por barbilla, conectando nuestros abdominales e incorporando el tronco hasta que la base de las escápulas este en el aire. Subiremos los brazos en línea con el suelo y empezamos a batir los brazos, así como a realizar una inhalación muy corta (inspirando el aire por la nariz) cinco veces, y una exhalación muy corta (por la boca) cinco veces más. Así repetidamente mientras batimos los brazos rectos hacia arriba y hacia abajo. Podéis hacer repeticiones de cinco y gradualmente llegar hasta diez (una repetición son cinco inhalaciones y cinco exhalaciones).

Ejercicio de yoga 3

5. Y por último… ¡Cógete a la barra!

Por último, si tenéis espacio os animamos a poneros vuestras medias puntas Aire de DeVallet para hacer una pequeña barra después de estos ejercicios, ¡la mejor forma de manteneros! Y después unos cuantos estiramientos, pero eso lo dejamos para otro blog 😉.

Ya sabéis, lo importante es mantenerse en forma de manera responsable para que el cuerpo no se resienta tanto a la hora de volver a la rutina. No olvidéis también hidrataros siempre que hacéis ejercicio. Es algo que muchas veces se nos olvida pero que es muy importante.

¡FELIZ VERANO!

Sobre el autor

Xavier Dalmau, filólogo de profesión, profesor de pilates y graduado en la Hamburg Ballet School, ha bailado con la compañía del Hamburg Ballet (Alemania) y ha participado en los intensivos de verano del School of American Ballet y del San Francisco Ballet School. Actualmente investiga sobre danza medieval y literatura.

Síguelo en Instagram: @dalmaudedalmata