¿Es el ballet antianatómico? – DeVallet

¿Es el ballet antianatómico?

por Shopify API
¿Es el ballet antianatómico?

¿Es el ballet antianatómico?

La técnica clásica explora un rango de movimientos que no hacemos en el día a día, ¿pero esto significa que fuerza nuestro cuerpo más allá de lo natural?

Andreza Carvalho - 23/03/2021

El ballet no siempre fue lo que es hoy. Más concretamente, a partir de la década de 1980, empezamos a ver una transformación radical en términos de estética: se ha visto a bailarines cada vez más flexibles, haciendo poses impresionantes y, a veces, un poco aterradoras. Después de ser bombardeado con tantas imágenes de este tipo, es inevitable preguntarse si el ballet es antianatómico o no, porque todo este extremismo no parece natural. Bueno, este es un tema que va para largo, ¡así que te invitamos a leer este artículo si tienes curiosidad por saber más!

La técnica del ballet es siempre la misma, pero nuestros cuerpos no

Nuestros cuerpos tienen tantas peculiaridades, que incluso es difícil enumerar las diferencias. La altura, el peso y las medidas corporales son solo la punta del iceberg: nuestra composición ósea, por ejemplo, puede ser increíblemente diferente entre dos personas, aunque tengan los mismos huesos. Estas diferencias influyen tanto en lo que podemos ver (por ejemplo, entre las personas que tienen empeines altos y las que no) como en lo que no podemos ver (dependiendo de cómo sea la formación de los huesos de la cadera, puedes tener más o menos rango de movimiento para hacer un gran battement a la seconde, por ejemplo).

Pies en bañera

Fuente: Imagenes de Paul Grilley. Recuperado de: https://paulgrilley.com/bone-photos/

¿Y qué tiene esto que ver con la cuestión de que el ballet sea antianatómico? Bueno, tiene que ver que el punto clave está en la enseñanza del ballet y no en la técnica en sí. La técnica del ballet dice que hay que trabajar el en dehors, y que muchas referencias nos dicen que lo ideal es un en dehors de 180º. ¿Significa esto que si no tienes un 180º en dehors no puedes hacer ballet? ¡Claro que no! Significa que necesitas trabajar el en dehors dentro de lo que tu cuerpo te permite.

Pies en bañera

Por ejemplo: si no tienes la movilidad necesaria para rotar las caderas y alcanzar un en dehors a 180º, pueden ocurrir dos situaciones:

a) compensar la falta de rotación de las caderas girando las rodillas y empujando los pies, lo que fácilmente puede causar una lesión. En este caso, la respuesta es sí, este tipo de práctica de técnica de ballet es antianatómica.

b) ajustar la ejecución de los movimientos en dehors para respetar la correcta alineación de sillas, rodillas y pies, aunque no estés a 180º. En este caso, estás realizando la técnica de ballet correctamente y respetando los límites de tu cuerpo. En este escenario, no hay ninguna razón por la que el ballet deba ser antianatómico.

Nuestro cuerpo responde a los estímulos que le ofrecemos, y eso significa que con mucho trabajo y tiempo es posible ganar más rango de movimiento, más fuerza, más estabilidad, mejores líneas. Pero todo esto hay que hacerlo con cuidado y paciencia, porque la verdadera técnica del ballet no es solo estética, sino conciencia corporal. Es mejor respetar los límites de tu cuerpo para bailar de forma sana y durante varios años, que vivir de lesión en lesión intentando conseguir una apariencia que tu cuerpo no está preparado para ofrecer de manera inmediata.

Respetar tu cuerpo y tu tiempo es entender que el ballet es un proceso en el que no es posible saltarse pasos. ¡La paciencia es la clave!

Sobre la autora

Andreza Carvalho, creadora del blog "La Bailarina Imperfecta" en Instagram, es una bailarina amateur brasileña a la que le apasiona la historia de la danza y tiene mucha inquietud por probar y aprender más sobre el ballet clásico más allá de la formación .

Síguela en Instagram: @LaBailarinaImperfecta