La “étoile” española que necesitas conocer – DeVallet

La “étoile” española que necesitas conocer

por Shopify API
La “étoile” española que necesitas conocer

La “étoile” española que necesitas conocer

Retratada en esculturas, pinturas y más recientemente en una animación… ¿Sabes quién es ella?

Andreza Carvalho - 03/03/2021

Partitura música

Imagen: “Ballerina” para The Irish news y Retrato de Roseta Mauri (1856-1923), danseuse à l'Opéra en 1879 - Paris Museum

A principios de 2017, todos los fanáticos del ballet corrieron a los cines para ver la animación “Ballerina”, una divertida historia sobre una pequeña bailarina que persigue sus sueños en París. Pero no todo lo que sale en esta película es ficción: la bailarina profesional que aparece en esta película realmente existía y no era francesa, ¡sino española!

Roseta Mauri (1850? -1923) fue una bailarina de ballet española, nacida en Palma de Mallorca y criada en Reus. En la película se la retrata como la prima ballerina y en la vida real realmente fué una estrella. Roseta (Rosita en la película) empezó su carrera en el Teatro Principal de Barcelona, viajó a Europa de gira y, mientras bailaba en el Teatro La Scala de Milán, un compositor francés hizo que la contrataran en la Ópera de París. Allí, alcanzó la posición máxima que puede conseguir una bailarina, denominada “étoile” (estrella, en francés), posición que hasta el día de hoy sólo ha sido alcanzada por dos españoles, Roseta Mauri y Jose Carlos Martinez.

Roseta también fue inspiración para varios artistas de su época. Edgar Degas, muy famoso dentro y fuera del mundo del ballet, la retrató en sus cuadros "Fin d'arabesque" de 1876 y "Ballet - l'étoile" de 1878. Denys Puech, escultor francés, también esculpió a la bailarina en un busto de mármol en 1900, así como Édouard Manet, pintor y artista gráfico francés, la plasmó en el cuadro de 1880 “Jeune femme en rose”. 

Partitura música

Imagen: [1] “Ballet - l'étoile” por Edgar Degas - Musée d'Orsay, [2] Busto de mármol de Rosita Mauri por Denys Puech - Musée Denys Puech y [3] “Jeune femme en rose” por Édouard Manet - Pushkin Museum

Sin duda, Roseta Mauri fue un personaje muy importante en su tiempo y no en vano fue la inspiración de tantos artistas. Depende de nuestra imaginación intentar adivinar cómo fueron sus presentaciones, pero sin duda viendo la animación de “Ballerina” podemos hacernos una idea de lo importante que fue esta bailarina y así poder transmitir su recuerdo a los más pequeños.

En la actualidad, se celebra desde 2001 en Reus el “Premio Internacional Danza Roseta Mauri” en su honor con el objetivo de incentivar a los jóvenes bailarines en sus carreras artísticas. 

Sobre la autora

Andreza Carvalho, creadora del blog "La Bailarina Imperfecta" en Instagram, es una bailarina amateur brasileña a la que le apasiona la historia de la danza y tiene mucha inquietud por probar y aprender más sobre el ballet clásico más allá de la formación .

Síguela en Instagram: @LaBailarinaImperfecta