Las cuatro compañías que no te puedes perder – DeVallet

Las cuatro compañías que no te puedes perder

por Shopify API
Las cuatro compañías que no te puedes perder

Las cuatro compañías que no te puedes perder

Compañías de danza prestigiosas en las sombras

Xavier Dalmau - 24/06/2021

Vestidos de ballet

Alvin Ailey American Dance Theater interpretando Alvin Ailey’s revelations. Imagen de Donna Ward

Seguro que todo el mundo conoce las compañías de ballet más famosas, el Ballet del Bolshoi de Moscú, el Royal Ballet de Londres, la Ópera de París… Son muchas las que nos pueden venir a la cabeza, pero ni por asomo son las únicas. Hoy repasamos algunas de las compañías que se encuentran en la sombra y algunas que quizás te puedan interesar para tus futuras audiciones.

San Francisco Ballet

Para empezar fuerte cruzamos el charco y nos vamos a las cálidas tierras de California, en San Francisco, Estados Unidos. El prestigioso San Francisco Ballet es el ballet más antiguo del país, ya que fue fundado en 1933 y cuenta con una larga tradición dancística. Actualmente está bajo la dirección artística del islandés Helgi Tomasson. ¿Y qué puedes encontrar en esta compañía? Un repertorio muy variado, que va desde el repertorio clásico hasta el más contemporáneo. Las compañías estadounidenses tienen fama por llevar al límite su técnica por excelencia, la Balanchine a la que George Balanchine da el nombre. Y esta compañía no es menos, aunque su repertorio es más variado, en cuanto a estilos, que el New York City Ballet de Nueva York, por ejemplo.

San Francisco Ballet en la Bella Durmiente. Imagen de Erik Tomasson

Alvin Ailey American Dance Theater

Nos dirigimos ahora a la ciudad de Nueva York, donde reside nuestra próxima compañía, hablamos de Alvin Ailey American Dance Theater, la embajadora de la cultura americana desde el 2008 cuando el Congreso de los EE. UU. sacó una resolución dictaminándolo. Esta compañía de danza moderna, fundada por el famoso Alvin Ailey, en sus principios fue una compañía exclusivamente para afroamericanos, fue clave en la lucha del colectivo, aunque actualmente es una compañía multiétnica. La técnica de danza moderna de Alvin Ailey es muy especial, ya que se basa en la técnica Horton, Graham, y mezclando la danza jazz, el ballet y la danza étnica. Cada coreografía es una pieza de arte puro. 

Compañía Alvin Ailey. Imagen de Andrew Eccles

Hamburg Ballet

Nuestra siguiente compañía está situada en la ciudad de Hamburgo, Alemania, puesto que volvemos a Europa. El Hamburg Ballet es una compañía que se diferencia de las demás ya que su fundador y director sigue a la cabeza del ballet y su repertorio coreográfico. Hablamos de John Neumeier, coreógrafo estadounidense de prestigio internacional que fundó la compañía el 1973. En su repertorio tienen infinidad de coreografías con la marca Neumeier. Entre las peculiaridades, desde 1975 celebran un festival al término de cada temporada llamado Hamburger Ballett-Tage (Los días de ballet de Hamburg). Durante estos días, los hamburgueses pueden disfrutar cada día de una pieza o ballet diferente, ¡todo un reto para sus bailarines! Además, cuentan con una escuela de baile, el Hamburg Ballet School que se localiza en el Ballettzentrum de Hamburgo, donde la compañía y la escuela conviven en armonía. 

Hamburg Ballet. Imagen de Kiran West

Ballet Estatal de Viena

De Alemania pasamos a la joya imperial de Austria y su Ballet Estatal de Viena, uno de los más prestigiosos y reconocidos del mundo. Desde la actual temporada el ballet está bajo la dirección de Martin Schläpfer. Esta compañía alberga un virtuosismo, intensidad y una vitalidad increíble y sus 103 bailarines llevan la danza a otro nivel. El repertorio de la compañía se basa en el neoclásico, el moderno y la tradición clásica. Seguro que recuerdas a las elegantes bailarinas que aparecen en el Concierto de Año Nuevo de Viena en la televisión pública española, ya que la compañía actúa juntamente con la Orquesta Filarmónica de Viena. Además, cuentan con un maravilloso teatro, la Ópera Estatal de Viena, una auténtica joya neorrenacentista en el corazón de la capital austriaca.  

Ópera Estatal de Viena. Imagen de Peter Rigaud

Son muchas las compañías de danza y estilos que podemos encontrar. Nosotros os recomendamos hacer una pequeña investigación a la hora de audicionar o elegir cuál será la próxima actuación que queráis visualizar. El mundo está lleno de opciones diferentes y hay para cualquier gusto o estilo, desde el más clásico hasta el más contemporáneo de todos. Pero lo más importante, ¡bailad!

Sobre el autor

Xavier Dalmau, filólogo de profesión, profesor de pilates y graduado en la Hamburg Ballet School, ha bailado con la compañía del Hamburg Ballet (Alemania) y ha participado en los intensivos de verano del School of American Ballet y del San Francisco Ballet School. Actualmente investiga sobre danza medieval y literatura.

Síguelo en Instagram: @dalmaudedalmata