Los personajes más escalofriantes de los ballets – DeVallet

Los personajes más escalofriantes de los ballets

by Shopify API
Los personajes más escalofriantes de los ballets

Los personajes más escalofriantes de los ballets

¡Este Halloween bailamos terroríficamente bien!

Xavier Dalmau - 30/10/2021

Clase de ballet

Octubre termina con el esperado Halloween y con él tenemos una oportunidad a la vista de disfrazarnos y pasárnoslo en grande. Son muchas las opciones que se nos plantean a la hora de elegir disfraz, pero seguro que tenéis alguno favorito. Desde DeVallet os invitamos a que os pongáis vuestro atuendo más terrorífico y nos acompañéis en esta aventura peliaguda.

¿Alguna vez habéis pensado en cuales son las figuras o personajes que más miedo dan en los ballets clásicos? A priori puede que no se os venga ninguno a la cabeza, pero… ¡os voy a contar algunos de los que más nos asustan!

Rothbart

En primer lugar, me gustaría hablar de la figura de Rothbart, este hechicero de las artes oscuras, que se transforma en búho, es el archienemigo de Odette en El lago de los cisnes… ¿Os acordáis? Rothbart es el causante del hechizo que convierte a Odette en cisne durante el día y que mantiene a esta atrapada en un aura de incertidumbre y malestar. Y es que ¡él es muy despiadado! Quiere que el príncipe Sigfrido jure amor eterno a su hija Odile, para ello transforma a esta en Odette y consigue engañar al príncipe en la fiesta para que elija esposa. ¡Todo un drama! Si lo pensáis detenidamente, os daréis cuenta de que Rothbart es realmente escalofriante, sus escenas en el ballet son inquietantes, y el animal en el que se transforma, el búho, es un ave nocturna que es un tanto siniestra, imaginaos que un búho se transforma en un malvado hechicero… Así pues, si nos fijamos en los colores, podemos diferenciar claramente el bien y el mal. La noche, Rothbart y Odile (búho y cisne negro) son personajes oscuros que representan la maldad. Por otro lado, Odette es un cisne blanco, símbolo de pureza y honestidad, que como el yin y el yan se reflejan muy bien en este ballet.

Clase de ballet

James Streeter del ENB como Rothbart | Foto de Arnaud Stephenson

Maléfica

Asimismo, hay más ballets con personajes maléficos… ¡exacto! ¡MALÉFICA! Esa bruja malvada de La bella durmiente. Pero claro, maléfica es un invento de Disney, su verdadero nombre es Carabosse y es la mala malísima de los ballets clásicos. Tras el nacimiento de la princesa Aurora, el rey Florestán XIV y la reina celebran su nacimiento. Vete a saber por qué Carabosse no está invitada a la fiesta (quién la querría invitar😅), pero la bruja aparece en la ceremonia y pide explicaciones de por qué no ha sido invitada. Tras un arrebato, esta lanza una maldición a la pequeña Aurora y en su decimosexto cumpleaños se pinchará el dedo con un huso de una rueca para acabar muriendo, aunque la buena hada de las lilas mengua el hechizo y la princesa solo caerá en un profundo sueño que lo remediará el beso de un apuesto príncipe. Claro… pensando en la bruja se nos puede aparecer la imagen de Maléfica, pero sin duda alguna, Carabosse es mucho más despiadada, ya que es más fiel a las historias tradicionales, que nada tienen de cuento de hadas y son bastante más terroríficas de lo que podemos imaginar.

Clase de ballet

Paco León

Mucho antes de escribir, producir y dirigir, Paco León se formó como bailarín. Ha asistido a talleres dirigidos por Ramón Oller, ha bailado junto a Israel Galván y ha trabajado en espectáculos de Manuela Nogales y la compañía Peepping Tom. “Siempre fui muy malo bailando y sufría mucho. El bailarín tiene cierto masoquismo que a mí me falta. Yo soy muy hedonista”. El 29 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, Paco sacó a la luz una de las fotos de la época en la que estuvo bailando. Todos sus seguidores y los medios de comunicación quedaron impresionados al saber sobre su faceta de bailarín.

Lynette Wills del Australian Ballet como Carabosse | Foto de Jeff Busby

Myrtha

Para terminar, otro de los personajes más terroríficos… ¿Alguna idea? ¿Espíritus de muchachas vengativas que vagan por las noches? ¿Os suena de algo? Bueno, esta no es una historia más de terror, es la triste historia del ballet de Giselle, pero detrás de esta tragedia se esconde un personaje realmente terrorífico… ¡Myrtha! Un ser de otro mundo, un espíritu, la reina de las Willis. Aunque todas ellas son seres fantasmagóricos, Myrtha es especialmente espeluznante por el hecho de ser la más despiadada, ya que ordena a las Willis la muerte de Albrecht tras el engaño a la pobre Giselle que descansa como espíritu del bosque. Así, esa reina fantasmal quiere que el chico pague por lo que le ha hecho a la protagonista del ballet (razones tiene para estar enfadada) y hace que baile hasta la muerte, aunque el final no os lo voy a desvelar😉.

Zapatillas de punta

Ekaterina Borchenko del Mikhailovsky Ballet como Myrtha | Foto de Jack Devant

Así terminamos este recorrido del terror de los ballets, con las figuras de Rothbart como el malvado masculino, y acompañado de las malvadas Carabosse y Myrtha. Tres personajes míticos que nos ayudan a redescubrir el Halloween de la mejor manera posible, ¡bailando! Así que ya sabéis, pasadlo de miedo con El lago de los cisnes y con muchos otros ballets que tienen ese lado fantasmagórico tan conveniente para estas fechas y os pueden dar ideas para disfraces de infarto.

Sobre el autor

Xavier Dalmau, filólogo de profesión, profesor de pilates y graduado en la Hamburg Ballet School, ha bailado con la compañía del Hamburg Ballet (Alemania) y ha participado en los intensivos de verano del School of American Ballet y del San Francisco Ballet School. Actualmente investiga sobre danza medieval y literatura.

Síguelo en Instagram: @dalmaudedalmata