¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Danza? – DeVallet

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Danza?

by Shopify API
¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Danza?

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Danza?

Descubre cómo se eligió la fecha y cómo participar en esta celebración mundial

Andreza Carvalho - 29/04/2021

Vestidos de ballet

29 de abril: día en que aparecen miles de fotos en nuestras redes sociales en honor al Día Internacional de la Danza. Desde nuestra compañera de barra en las clases de ballet hasta grandes bailarines, todos celebramos esa fecha. Pero ¿sabes por qué celebramos el Día Internacional el 29 de abril? ¡Ven y descubre muchas más curiosidades sobre esta fecha tan importante en nuestra comunidad!

Jean-Georges Noverre y el Instituto Internacional del Teatro (ITI)

El Día Internacional de la Danza se empezó a celebrar muy recientemente si tenemos en cuenta el período de tiempo que existe la danza escénica. Hablando específicamente de ballet, el primer espectáculo -Le ballet Comique de la Reine- se realizó a finales del siglo XVI, pero si examinamos otros tipos de danza, seguramente encontraremos raíces mucho más antiguas.

Fue en 1982 (hace apenas 39 años) que el comité de danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), que es socio de la UNESCO, decidió crear esta fecha. Y debes estar preguntándote si el 29 de abril fue elegido así al azar ... ¡Por supuesto que no! El 29 de abril es el cumpleaños de un personaje súper emblemático de la historia del ballet: Jean-Georges Noverre.

Pies en bañera

Imagen:  Retrato de Jean-Georges Noverre (1727-1810), 1764. Bridgeman Images. Sin intenciones de infringir los derechos de autor.

Noverre escribió un libro que se lee y se estudia hasta hoy llamado “Cartas sobre la danza y los ballets” a finales del siglo XVIII donde argumentaba sobre varias reformas que el ballet necesitaba adoptar para que este tipo de arte perpetuara su importancia para la próximas generaciones. Muchos de los conceptos que se presentan en este libro siguen siendo sumamente actuales, como la importancia de la expresividad, cómo trabajar con bailarines de diferentes físicos, etc.

Ahora que sabes por qué la celebramos el día internacional de la danza en el 29 de abril

Aquí tienes algunas curiosidades más interesantes:

Imagen: Archivo del International Dance Day, foto de CUI Xiaolei durante la celebración del evento global del Día Internacional de la Danza en Francia (2016)

Cada año, el comité de danza lleva a cabo un evento al que se invita a autoridades y personas que juegan un papel importante en el mundo de la danza. La agenda incluye discursos, presentaciones y talleres, entrevistas y el ITI recomienda que las personas o instituciones que deseen celebrar el día, lo coordinen con el Centro o Miembro Colaborador del ITI en su país o región. La lista de direcciones de miembros se puede encontrar en el directorio en línea en www.iti-worldwide.org.

Como ya sabrás, muchas compañías crean sus propias actividades. Te recomiendo que eches un vistazo a las webs de tus favoritas para consultar lo que han planificado. Puede haber entrevistas, ensayos en directo, algún video especial, etc. Muchas de ellas se realizan de forma virtual, así que es la oportunidad perfecta para disfrutar de lo que han preparado sin importar donde estés.

Por supuesto, te animo a que publiques fotos tuyas, pero también te recomiendo ir más allá: cada año se elige un mensaje global y la propia ITI anima a tantas personas como sea posible a ayudar a difundir estos mensajes, especialmente en sus idiomas locales. Al fin y al cabo, uno de los principales objetivos de esta celebración es que la comunidad de la danza pueda promover su trabajo a gran escala, para que los gobiernos y los líderes de opinión la apoyen y sean conscientes del valor y la importancia de la danza en todas sus formas.

¿Listo para celebrar el Día Internacional de la Danza de este año? Puede encontrar más información en el sitio web oficial (en inglés): https://www.international-dance-day.org/index.html

Sobre la autora

Andreza Carvalho, creadora del blog "La Bailarina Imperfecta" en Instagram, es una bailarina amateur brasileña a la que le apasiona la historia de la danza y tiene mucha inquietud por probar y aprender más sobre el ballet clásico más allá de la formación .

Síguela en Instagram: @LaBailarinaImperfecta