Varias escuelas, varias técnicas, pero la misma lengua – DeVallet

Varias escuelas, varias técnicas, pero la misma lengua

by Shopify API
Varias escuelas, varias técnicas, pero la misma lengua

Varias escuelas, varias técnicas, pero la misma lengua

Aunque el lenguaje del ballet es, generalmente, el mismo en todo el mundo, cada escuela tiene su propio “acento”

Andreza Carvalho - 16/04/2021

Vestidos de ballet

Fuente:  La Ventana (Kermessen i Brügge) Cia Nacional Danesa - Foto de Martin Mydtskov (2013)

Si ya has tomado clases de ballet con más de un profesor, seguro que te has dado cuenta de que existen diferentes nombres para los mismos movimientos y que hay diferentes movimientos con los mismos nombres. ¿Te has confundido? ¡Tranquila que esto es más frecuente de lo que crees! Esto es porque existen distintas escuelas y en cada una de ellas se nota un estilo distinto. Descubre en este artículo qué escuelas son estas y cuáles son sus características más llamativas.

Escuela Americana

Pies en bañera

Fuente: Pacific Northwest Ballet - Laura Tisserand in George Balanchine's Symphony in C. Photo by Angela Sterling (2013)

La Escuela Estadounidense fue moldeada por el estilo del coreógrafo George Balanchine a mediados del siglo XX en Nueva York. Algunas de sus principales características son: la rapidez, los brazos anchos y la neutralidad facial. Pero, la característica más inconfundible del estilo americano son las manos: parecen casi "garras" y tienen la muñeca "rota".

Compañía principal: Ballet de la ciudad de Nueva York

Escuela principal: Escuela de Ballet Americano

Escuela Cubana

Pies en bañera

Fuente: Alicia Alonso (as Giselle) with Reyes Fernández in Giselle. Photograph by Annemarie Heinrich, c. 1960

También originaria de mediados del siglo XX, la Escuela Cubana fue fuertemente impulsada por la famosa prima ballerina Alicia Alonso. Cuenta con equilibrios laaaargos, numerosos giros y gran precisión en sus saltos.

Compañía Principal: Ballet Nacional de Cuba

Escuela principal: Escuela Nacional de Cuba

Escuela Danesa

Pies en bañera

Fuente: Ida Praetorius and Jón Axel Fransson in Le Sylphide Photo by Per Morten Abrahamsen 2020

Pocas personas lo saben, pero Dinamarca tiene una técnica propia que fue desarrollada por el maestro y coreógrafo Auguste Bournonville a mediados del siglo XVIII y que aún sigue los principios idealizados por su fundador. La Escuela Danesa puede ser reconocida por tener posiciones bajas tanto en brazos como en piernas, una sencillez que fue fuertemente defendida en este estilo sobrio y con un port de bras siempre bien conectado.

Compañía Principal: Ballet Real Danés

Escuela principal: Escuela de Ballet del Teatro Real Danés

Escuela Francesa

Pies en bañera

Fuente: Portrait de Mourawieff, danseuse à l'Opéra en 1863, dans le ballet Diavolina de César Pugni

Es la Escuela más antigua del mundo con sus orígenes a finales del siglo XVII por el mismísimo rey Luis XIV, también conocido como el rey Sol. La escuela francesa se caracteriza por unos brazos muy delicados y un tronco vertical, y mucha elegancia, por supuesto. El estilo de la Escuela Francesa se ha extendido a varios países y no es difícil encontrar profesores especializados en esta técnica; después de todo, es la cuna del ballet.

Compañía Principal: Ballet de la Ópera de París

Escuela Principal: Escuela de Ópera de París

Escuela Inglesa

Pies en bañera

Fuente: Rudolf Nureyev and Margot Fonteyn in the Royal Ballet production of 'Romeo and Juliet' (1965) at the Royal Opera House, Covent Garden

La Escuela Inglesa (como las escuelas estadounidense y cubana) ha bebido de la fuente del ballet ruso y estableció sus orígenes a mediados del siglo XX. Este estilo es apreciado por la pureza de las líneas y pocos excesos. La historia de la Técnica Inglesa comenzó gracias al trabajo de Ninette de Valois y se hizo famosa principalmente por la prima ballerina Margot Fonteyn quien, junto con Rudolph Nureyev, es considerada una de las parejas de ballet más impresionantes.

Compañía principal: Royal Ballet

Escuela principal: Royal Ballet School

Escuela Italiana

Pies en bañera

Fuente: Photograph for Schéhérazade, 1916 Enrico Cecchetti and Flore Revalles as Eunuch and Zobeide. MS Thr 495 (153), Harvard Theatre Collection, Houghton Library Harvard University

La Escuela Italiana también tiene una larga tradición en el ballet desde finales del siglo XVIII y, sin duda, su rasgo más llamativo es el virtuosismo, que ha sido su seña de identidad desde su nacimiento. Sin embargo, el Método Italiano conocido como Cecchetti fue creado a principios del siglo XX por el bailarín y coreógrafo Enrico Cecchetti. Sus brazos son altos y bien extendidos. Es en esta técnica que vemos con mayor frecuencia los saltos con las piernas dobladas.

Compañía principal: Corpo di Ballo del Teatro alla Scala

Escuela principal: Escuela del Teatro alla Scala de Milán

Escuela Rusa

Pies en bañera

Fuente: Ekaterina Berezina and Alexey Orlov in Romeo and Juliet, Moscow Classical Ballet Theatre 2013

¡Por supuesto, la escuela rusa no podía faltar aquí! Después de todo, además de una larga tradición que se remonta a finales del siglo XVIII, Rusia ha hecho que su ballet sea increíblemente popular y sigue siendo hoy una referencia por su técnica impecable. Lo curioso, sin embargo, es que aunque el método creado por la profesora Agrippina Vaganova se considera casi un sinónimo del ballet ruso, no siempre fue así. Durante muchos años, el Ballet Bolshoi ha seguido una línea de trabajo distinta que influye en sus obras coreográficas hasta el día de hoy: una obra dramática con muchos saltos y potencia acrobática.

Compañía Principal: Ballet Bolshoi y Ballet del Teatro Mariinsky

Escuela principal: Academia Estatal de Coreografía y Academia Vaganova

Sobre la autora

Andreza Carvalho, creadora del blog "La Bailarina Imperfecta" en Instagram, es una bailarina amateur brasileña a la que le apasiona la historia de la danza y tiene mucha inquietud por probar y aprender más sobre el ballet clásico más allá de la formación .

Síguela en Instagram: @LaBailarinaImperfecta